Menu

Promueven turismo ancestral andino en Huancavelica

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Huancavelica concluyó la implementación del proyecto de turismo cosmogónico, por el cual los visitantes podrán conocer y participar de ritos ancestrales.

La iniciativa se desarrolla en la comunidad de Ocopa, en la provincia de Angaraes, donde de restauró una casona del siglo XVIII, que sirve de hospedaje turístico. El inmueble, conocido como Wiracocha wasi, perteneció a una familia de hacendados huancavelicanos que alcanzó notoriedad en la época colonial, cuando fue el centro de producción agrícola y ganadera más importante de la zona.

Y es que el proyecto busca rescatar la cosmovisión andina. Huancavelica tiene mucho que ofrecer a través de sus costumbres como la adoración a los apus, la celebración del nuevo año agrícola y el Inti Raymi. Como parte de la iniciativa se capacitó a la comunidad sobre la atención al turista, y se formalizó a los artesanos de piedra, cerámica y cueros, entre otros productos trabajados por la población local.

Angaraes, donde se ubica Ocopa, ofrece calles e iglesias coloniales, baños termales, diversos pisos ecológicos y una variada gastronomía. Lircay, su capital, está enclavada en el corazón de la sierra central del Perú, a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como “la pequeña Suiza”, y alberga pintorescos distritos con praderas y campiñas propicias para desarrollar y disfrutar del turismo rural comunitario y ecológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *