Menu

Turismo Peru: Los manglares de Tumbes

La zona norte del Perú cuenta con uno de los santuarios nacionales más particulares del mundo por su belleza y riqueza de flora y fauna. Este es el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes cuyo objetivo principal es proteger y conservar a los manglares, como única muestra representativa del ecosistema, y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció estableció el 2 de marzo de 1988 debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Está ubicado en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.

El santuario está constituido por bosques de mangle y vegetación xerofítica, con pampas hipersalinas y bancos de arena. Los manglares son básicamente bosques de árboles de mangle y de otras especies de plantas y vegetación, que crecen en aguas poco profundas, de los mares tropicales, y que tienen una interesante adaptación al agua salada.

Los manglares se desarrollan en la zona de encuentro entre las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos, y están sujetos al flujo y reflujo de las mareas; en el lugar dónde se depositan los sedimentos arrastrados desde las montañas. Está demostrado que son ecosistemas de una alta productividad además de que constituyen una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas.

Al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, se llega por la carretera Panamericana que pasa por la ciudad de Tumbes, ubicada a 1246 Km. al norte de Lima. Desde la ciudad de Tumbes hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Km.) y de allí tomando un desvío de pista sin asfaltar hacia la localidad de El Bendito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *