Menu

La Plaza de Armas de Lima

Las recientes elecciones municipales en Lima del pasado domingo 3 de octubre, sin duda, que coloca a esta ciudad en los ojos del mundo. Una urbe moderna y tradicional, capital del Perú y conocida como La Ciudad de los Reyes.

Precisamente, en el corazón de la ciudad se halla la Plaza de Armas o Plaza mayor en donde el visitante puede conocer el edificio de la Municipalidad de Lima, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, Palacio Arzobispal de Limay el Palacio de la Unión.

La Plaza de Armas está rodeada por el Jirón Junín, Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga, y las avenidas Jirón Carabaja. En 1523, el rey Carlos I de España mandato de los Procedimientos para la creación de ciudades en el Nuevo Mundo. Estos procedimientos se indica que, después de esbozar el plan de una ciudad, el crecimiento debería seguir una red centrada en la forma cuadrada de la plaza.

En el día de la fundación de la ciudad, 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme al procedimiento establecido, designa un lugar para construir la plaza. Más tarde, Pizarro y Nicolás de Rivera, primer alcalde de la ciudad, recorrieron la ubicación de la ciudad y parcelas divididas.

En 1821, José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en esta plaza. Después de este acontecimiento histórico, la bandera de la nueva república fue paseado por la plaza. En 1855, el presidente Ramón Castilla inauguró el primer sistema de alumbrado público de gas que se instalaron por primera vez en los postes de luz de la plaza.

Actualmente es el centro de atracción de los locales y turistas del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *