Menu

La gastronomía de Ancash

La diversidad de climas de Ancash posibilita una amplia variedad de productos agrícolas, como marigold, choclo y camote. La ganadería ancashina aún está poco desarrollada.

Los platos típicos de Áncash se preparan con carne de cuy, aves, cerdo y ovinos. También, se utiliza el ají, las papas y el maíz. Las sopas y caldos abundan, al igual que los panecillos. Las piernas de jamón salado y ahumado son otra especialidad de la culinaria ancashina que buscan mucho los turistas.

Entre sus comidas, figuran picante de cuy, chicharrón de chancho con mote, matambre, patasca, puchero, tamales y humitas. Para acompañar, se bebe ponche, chicha de jora o maní y caliche (que se prepara con agua caliente, hierbas aromáticas, alcohol y limón). El Callejón de Huaylas cuenta con una gran tradición dulcera. Allí se preparaban los nogales, las fachendas, las rosquitas bañadas, los huevos molles, los molletes y el huevo chimbo.

Entrando mas al detalle de la gastronomia de Ancash podemos decir que el cuy se prepara como un plato de entrada o de segundo. Si se utiliza como primera comida, se elabora un picante, para lo cual se escoge los cuyes con un peso mínimo de dos kilos, después se pelan, lavan y se deja “gotear el agua”. Luego se adereza con ajos, sal, pimienta y comino y se macera por 20 o 30 minutos. Un cuy se acostumbra cortar en cuatro piezas.

Posteriormente se fríe en abundante aceite caliente, aparte se tienen las papas peladas y crudas, que se sancochan partidas en dos. Después se prepara una salsa de cebolla con rocoto rojo, amarillo y verde finalmente picados. Para servir se pone sobre lechuga, las papas en rodajas, el cuy y la salsa.

Otra famosa receta de cuy es con salsa de maní, en el cual se emplea el mismo aderezo para las presas. El aceite utilizado para freír el cuy pasarlo por tamiz y elaborar un aderezo con cebolla china, ajos, ají mirasol colorado molido, pimienta, comino y sal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *