Menu

Iquitos ha sido seleccionada entre “las 10 ciudades calientes” del mundo

Muchas personas aprovechan las vacaciones para hacer turismo, y cuando se acercan varios días seguidos, los destinos son muy variados.

Es por ello que Lonely Planet, una editorial de de guías turísticas, propone cada año diez ciudades especialmente apetecibles para visitar, incluyendo los motivos para recomendarlas. Para todos los gustos…

Y entre las escogidas en el 2011, Iquitos ha sido seleccionada entre “las 10 ciudades calientes” que deben visitarse. En la lista figuran Nueva York (Estados Unidos), Tánger (Marruecos), Tel Aviv (Israel), Wellington (Nueva Zelanda), Valencia (España), Iquitos (Perú), Gante (Bélgica), Delhi (India), Newcastle (Inglaterra) y Chiang Mai (Tailandia).

Lonely Planet apunta que “después de ingresar en barco a lo largo de ríos delineados por la selva, Iquitos, poderosa megalópolis de la Amazonia peruana, se presenta como un ‘shock’ al sistema”, y también destaca que es la única ciudad de la lista a la que no se puede llegar por una carretera, sino por aire o en un bote.

Iquitos es descrito como un punto de clímax turístico, “palpitante de vida, un sector sensual de la vida amazónica”, donde suelen encontrarse a trotamundos brasileños y colombianos entre los indígenas.

Al resaltar el intenso movimiento nocturno de la ciudad, Lonely Planet dice que “los clubes van de la salsa al rock, donde se danza hasta las primeras horas del día con el vigor que se esperaría de la capital selvática de Perú, que también es un centro cultural”.

En este último punto destaca la presencia de las “opulentas mansiones” surgidas en la época de la fiebre extractiva del caucho, su museo etnográfico que ilustra sobre la Amazonia y las comunidades indígenas, y ese singular mundo de caos y bullicio que es su inmenso mercado fluvial de Puerto Belén.

Iquitos, que se extiende en la margen izquierda del río Amazonas, en el noreste de Perú, es la capital de la región Loreto y de la provincia de Maynas y, como tal, la ciudad más importante de la Amazonia peruana, con un área de 369 kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *