Menu

El Señor de Sipán – Lambayeque

El hallazgo de las Tumbas Reales de Sipán en 1987 por un grupo de arqueólogos peruanos fue comparado con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon de Egipto. Sipán es un pueblo ubicado en la costa norte del Perú, a 400 kilómetros de la capital de Lima y es un impresionante centro arqueológico que consta de tres prirámides; la más importante es la pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales.

Según el grupo de arqueólogos del complejo Huaca Rajada, lugar donde se encontraron los restos del Señor de Sipán, este lugar tiene seis fases de construcción que se iniciaron entre los años 100 DC y el 300 DC. Cuentan que cuando abrieron la tumba real guardada por dos siglos, se llevaron con la sorpresa de encontrar una máscara de oro cubierta de piedras preciosas, con un rostro enérgico y enigmático.

Este descubrimiento que dió la vuelta al mundo nos muestra la fastuosidad de sus ofrendas hacia el Señor de Sipán y detalla cómo era una de las culturas más antiguas del Perú, llamada Mochica; un pueblo de pescadores y artesanos orfebres que fueron los precursores de la fundación del Imperio Inca a mediados del siglo XI.

El Señor de Sipán fue un soberano Mochica del Antiguo Perú, quien murió hace 1770 años. Era considerado de origen divino, un semidios; y según los estudios realizados, vivió alrededor de 40 años y tuvo 1.67 metros de estatura. El Señor de Sipán representó para los indígenas peruanos de la época el poder divino sobre la tierra, y su investidura reunía los tres poderes básicos de aquella sociedad : militar, religiosa y civil, lo cual lo convertía en un ser poderoso.

En su descubrimiento se hallaron más de mil objetos de cerámica y osamentas humanas de dos mujeres a los pies del Señor de Sipán, y esqueletos de hombres y animales sacrificados para que acompañaran a su soberano en su vida extra terrenal.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *