Menu

Peru, el ceviche es Patrimonio Cultural de la Nación

Uno de los platos orgullos de la gastronomía peruana es el Cebiche. Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación, ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia.

Y si en México se le agrega Ketchup y salsa de tomate y se come con galletas y en Colombia le ponen palta y aceite de oliva; lo cierto es que el plato verdadero es del Perú..

Este platillo fue reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación recién en el 2004, y en el pasado concurso las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú, en el que este año votaron 90 mil personas, este platillo fue elegido como el favorito.

Pero, ¿Qué es lo que diferencia al cebiche peruano del resto de platillos internacionales con los que comparte el nombre?

Para los especialistas la diferencia entre los otros potajes y el cebiche peruano es muy simple: no existen otros cebiches en el mundo, el único es el peruano.

Los cebiches de los otros países no se logran con la rauda intervención del ácido del limón, como el peruano. En Ecuador, por ejemplo, se le agrega agua hirviendo. En Chile, se raspa el pescado hasta formar una masa, se pone en una fuente cubierta por un plástico y se lo deja macerar por horas.

Ceviche Peruano

Esta es la receta tradicional peruana para 8 porciones:

1 kilo de pescado
12 limones
6 dientes de ajo molidos
2 cebollas
1 ají montaña rojo
1 cucharada de ají verde molido
perejil y culantro
sal y pimienta

Preparación

Después del fileteo y desespinado del pescado, se corta en forma de dados pequeños. Si el pescado está realmente fresco, es mejor no sumergir los dados en agua con sal, aunque se recomienda remojarlos para limpiar las impurezas. Se ponen los trozos del pescado en una fuente. Luego, agregar los dientes de ajo molidos, la pimienta y el ají verde molido. Revolver.

Aparte, cortar cebollas a lo largo. En la fuente se exprimen los limones. Se le echa sal al gusto, se remueve y se deja macerar por 20 minutos. Luego se pica perejil y culantro, cubriendo el pescado con la cebolla, adornándolo con ají montaña picada o rajas de rocoto al gusto. Finalmente, se espolvorea sal encima de la cebolla y se exprime un poco más de limón. Adornar con lechuga, camote sancochado y choclo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *