Menu

Danzas de Cajamarca

Las danzas mas conocidas en Cajamarca, son la danza del ch’unchu y la danza de las pallas. Ambas danzas cajamarquinas se bailan en las fiestas de diciembre.  Las demás expresiones coreográficas, documentadas a fines del siglo XVIII por el obispo Martinez Campañón, ya ha desaparecido o sólo pueden apreciarse esporádicamente, como por ejemplo la danza de los gallinazos en el pueblo de Namora y la danza de los buitres, en Matará.
Danzas de Cajamarca
  • La Danza de los Ch’unchus : Esta danza está muy difundida en toda la sierra del Perú. Se puede apreciar en varios dibujos de Guaman Poma en cuyas ilustraciones se recuerda al ch’unchu, que va adornado de plumas en la cabeza y sonajas de semillas en las pantorrillas.
  • La Danza de las Pallas : Esta danza es integrada únicamente por mujeres, está difundida en la sierra norteña y también en centro andino del Perú, especialmente en el departamento de Cajamarca, Ancash, Junín y Lima. De acuerdo con la costumbre prehispánica, en esta danza el taki es el baile y el canto simultáneos, las pallas bailan su coreografía e interpretan sus canciones con ocasión de las fiestas religiosas, patronales y de la Navidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *